Maximiliana o el ejercicio ilegal de la astronomía

Este peculiar título da nombre a una colección de aguafuertes de Max Ernst que se puede contemplar hasta el 21 de febrero en el museo Picasso de Málaga dentro de la exposición temporal "Registros alemanes", que tuve ocasión de visitar durante las vacaciones de navidad. Max Ernst es uno de los máximos exponentes de la pintura surrealista y experimentó en su obra técnicas creativas de muy diversa índole, como el collage, el goteo, la decalcomanía y el frottage (esta última consiste en imprimir la textura y forma de un objeto al frotar un lápiz en un papel colocado sobre él). 

Los aguafuertes agrupados bajo el nombre "el ejercicio ilegal de la astronomía" presentan el aspecto de páginas de un libro enigmático, con formas que evocan planisferios y cuerpos celestes ilustrando unos textos incomprensibles conformados por símbolos y trazos sin significado. 

La obra rinde tributo al litógrafo y astrónomo amateur Wilhem Tempel (1821-1889), que en 1861 descubrió un nuevo cuerpo entre las órbitas de Marte y Júpiter (se trataba de un asteroide) que bautizó como Maximiliana. A pesar de descubrir un buen número de cometas su trabajo no gozó de reconocimiento en su época, circunstancia que despertó la simpatía de Ernst al sentirse en parte identificado con él en sus primeras etapas. 

El nombre de Tempel es conocido hoy entre la comunidad astronómica gracias a la lluvia de estrellas de las Leónidas, originada por el cometa 55P/Tempel-Tuttle, o por la sonda Deep Impact, que tuvo como objetivo el cometa 9P/Tempel1. Wilhem Tempel fue un incansable observador del cielo y descubrió 21 cometas y 5 asteroides (Angelina, Cibeles, Galatea, Terpsícore y Cloto), y aunque no obtuvo reconocimiento en vida la Unión Astronómica Internacional acabó bautizando un asteroide con su nombre: (3808) Tempel


Comentarios

Entradas populares