El cielo en febrero y marzo de 2016

Planetas

Durante la primera mitad de febrero los cinco planetas más brillantes y perceptibles a simple vista seguirán compartiendo el cielo del amanecer. No se trata de una conjunción ni "alineación", como han dicho hasta la saciedad algunos medios, simplemente estarán a la vez en el cielo a cierta distancia angular unos de otros. A los que no nos queda otra opción que madrugar podemos aprovechar al menos para darnos un paseo visual por nuestro Sistema Solar. Sería también una ocasión ideal para hacer este recorrido con el telescopio, si es que no se empaña la óptica por las bajas temperaturas propias de estas horas. 

Mirando al sureste el 6 de febrero a las 7:30 (hora oficial peninsular)

Venus será la reina de la mañana sobre el horizonte este-sureste en la constelación de Sagitario, aunque poco a poco irá desplazándose hacia Capricornio conforme avance febrero al tiempo que retrasa su salida y se acerca al Sol. A partir de marzo estará en Acuario y su observación será cada vez más difícil. Por su parte el esquivo Mercurio estará relativamente cerca de Venus en la primera semana de febrero, alcanzando su máxima separación del Sol el día 7, cuando será fácilmente visible entre las luces del alba. A partir de este día irá viéndose más bajo sobre el horizonte y más cerca del Sol hasta que en Marzo dejará de ser observable. El 6 de febrero la Luna menguante (ya camino de desaparecer en su fase nueva) formará un triángulo con los dos planetas interiores, lo que puede ofrecer una imagen fotogénica en los últimos momentos de la noche.

Siguiendo la eclíptica hacia el oeste encontraremos a Saturno en la constelación de Ofiuco, al norte de Antares (la estrella principal de Escorpio), que irá adelantando su orto hasta que al final de marzo saldrá sobre la medianoche. Más al oeste en Libra se sitúa el planeta rojo, Marte, que aumentará rápidamente de brillo y tamaño aparente al telescopio hasta alcanzar el máximo en mayo, cuando tendrá lugar su oposición. Por último, Júpiter será visible en la constelación de Leo, y por tanto estará sobre el horizonte durante casi toda la noche. Alcanzará su oposición el 8 de marzo, de modo que ahora es el mejor momento de observarlo al telescopio.

El cielo poco antes de amanecer el 6 de febrero a las 7:30

Fases de la Luna
  • Cuarto menguante: 1 de febrero (en Libra),1 de marzo (en Ofiuco) y 31 de marzo (en Sagitario).
  • Nueva: 8 de febrero y 9 de marzo en Acuario.
  • Cuarto creciente: 15 de febrero y 15 de marzo en Tauro.
  • Llena: 22 de febrero (en Leo) y 23 de marzo (en Virgo). 
Eclipses

En marzo tendrán lugar dos eclipses, aunque ninguno visible desde nuestras latitudes. El 8 de marzo ocurrirá un eclipse total de Sol observable en una franja que va de Indonesia al Pacífico. Por otro lado el 23 de marzo habrá un eclipse de luna penumbral observable desde el extremo oriental de Asia, Australia y Norteamérica occidental.

Calendario

Al ser 2016 un año bisiesto este mes de febrero tiene 29 días. Para saber más sobre el origen de nuestro calendario os recomiendo leer estos artículos: el calendario romano y el calendario gregoriano

Por otro lado el equinoccio de primavera tendrá lugar el día 20 de marzo a las 4:31 TU, momento en que el Sol pasará por el punto vernal situado en la constelación de Piscis y la duración del día iguala a la de la noche.


Comentarios

Entradas populares